viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo ayudar a un animal abandonado.


AYUDALOS!!!!!! 

¿Te ha pasado ver un perro o gato en la calle y querer ayudarlo, pero no saber cómo? Esto es algo que le pasa con frecuencia a una gran cantidad de personas. Para que sepas cómo actuar la próxima vez que te suceda, a continuación te damos algunos puntos clave para tener en cuenta a la hora de rescatar un animalito y darle una mejor calidad de vida.

  • Primer paso: El acercamiento al animalito
Lo primero es arrimarse lentamente, con seguridad y ver cómo reacciona. Que no se violente o salga corriendo temeroso. Sentarse al lado en señal de tranquilidad es una buena idea y ver así si él mismo se va acercando por su cuenta.
Si es amigable, podemos usar un pañuelo largo o algún elemento similar -algo que tengamos en ese momento o que podamos conseguir- que no lo lastime, en caso de no contar con un collar o correa. Si se trata de un animal un poco arisco, podría ser bueno pedir ayuda. Si estamos dispuestos a llevarlo a casa, no importa si el espacio donde lo ubicaremos es pequeño, siempre va a ser más seguro y amoroso que la calle.
Una vez en casa, debemos llevarlo al lugar más seguro, donde haya menor cantidad de objetos y ruidos. Allí es necesario ofrecerle agua y comida.Si esto no es una opción, podemos llevarlo a una veterinaria cercana y pedir asilo por un tiempo mientras cubrimos sus gastos y empezamos la búsqueda de una familia que pueda adoptarlo.



Ahora bien, si decides ayudar al perdido a encontrar un hogar, hay muchas cosas que puedes hacer, como:
-Ponerle un nombre que transmita su personalidad y sacarle una foto que pueda ser atractiva para subir a las redes sociales.
 -Apelar a la
creatividad en el relato (la foto y el nombre pueden ayudar). Darle a la historia del animalito un toque positivo puede ser más atractivo que mostrar fotos impactantes o acudir a la lástima ajena. Podemos contar cómo lo encontramos y qué fue pasando con él en los primeros momentos que entraron en contacto.
-Es importante
llevarlo al veterinario y determinar su estado. Darle un baño, las vacunas y castrarlo es importante como método de prevención, a la vez que facilita el conseguirle un hogar.
-Sacarlo a pasear con un cartel que comunique que “busca a su humano” y pegar carteles por el barrio. También puedes sacarlo a pasear con un
globo con el mensaje llamará la atención. Eso ya pone la información a circular y, si surge un interesado, estará a la vuelta de la esquina para venir a conocerlo.
-Cuando lleguen las primeras consultas, es importante tratar de conocer a la persona o familia adoptante. No cualquier perro o gato es compatible con cualquier familia o persona.


Ayudar al animalito sin llevarlo a casa
Las mejores opciones en este caso serán la casa de un familiar o amigo, una veterinaria bien predispuesta -tal vez una que sabemos que ya ha hecho esto antes- o un pensionado de mascotas. No debemos descartar el llamar a refugios, aunque muchas veces están sobrepoblados. Otra opción es darle al animal un cuidado comunitario, tal vez en el patio de alguna casa o pidiendo a algún comercio que esté las 24 horas abierto, que lo monitoree, como un parking.
Con una pequeña inversión podemos hacer un gran cambio. Vacunar, desparasitar, castrar y alimentar durante los días previos y posteriores a la castración -hasta que el animalito ya no padezca dolor ni requiera de calmantes- es un paquete de acciones accesible. En caso de estar atravesando un momento económicamente complicado, podemos hacer una pequeña colecta entre vecinos y solicitar al veterinario que haga un precio especial. Verás cómo te encuentras con muchas personas solidarias como tú.


 
Conclusión
No tengo tiempo. No tengo lugar.No tengo plata.Ya tengo en casa.El que tengo es muy celoso. A mi familia no les gustan los animales. Tengo un familiar con alergia,por eso no puedo... No estoy nunca en mi casa. Nadie hace nada, que se le va a hacer. Ayudar a uno no va a solucionar el problema de todos.

Son solo soliloquios que nos decimos a nosotros mismos para consolarnos la conciencia cada vez que vemos un animal abandonado. ¿Y porque no sentimos mal? simplemente porque son capaces de sufrir, y eso nos identifica desde la fibra mas intima por el echo de estar vivos. Pero nosotros contamos con un estado, que bien o mal, esta ahi, sino es para recurrir es para reclamar, pero "esta ahi". Tambien contamos con conciencia, con albedrio para tomar decisiones, con la capacidad de discenir que es lo que esta bien y que esta mal, contamos con familia, amigos, vecinos, semejantes etc, pues, todos apelamos a nuestro sentido comun cuando precisamos ayuda.


El secreto es No seguir de largo. Ayudar a un animal no necesariamente implica ofrecerles nuestro techo, somos personas con rutinas, obligaciones y somos concientes de nuestras limitaciones respecto a los tiempos, energias etc, hasta ahi tenemos las tipicas razones para "seguir de largo" pero siempre van a hacerlo con un dejo de amargura. La pregunta es, ¿estan seguros de que no se puede hacer nada? lo mencionado no es impedimento para muchas otras alternativas de ayuda.




AYUDALOS!!!!!!!!!!
A continuación te muestro un video muy conmovedor de un rescate a un peludo en situaciones de abandono. :(

 
 
FUENTES:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario